10 de junio de 2008

    Ponentes en Defensa del Petróleo y la Soberanía Nacional

  • Ing. Felipe Ocampo Torrea
  • Ing. Fernando Manzanilla Sevilla


  • Ponentes en apoyo a las reformas de Calderón

  • José Luís Aburto
  • José Antonio Beltrán

Videos

    Entrevistas

      miércoles, 11 de junio de 2008

      "Mantener la cosas como están, solo puede llevar a Pemex Refinación a un deterioro mayor": Guillermo Ruiz

      Ante la poca flexibilidad para desarrollar proyectos prioritarios, la participación de la IP brindará beneficios estratégicos y operativos que no comprometen la renta petrolera
      Apoyarse en terceros para realizar obras indispensables, lejos de debilitar a Pemex Refinación, la fortalece
      El nivel actual de importaciones se traduce, en términos prácticos, en exportar empleos, impuestos y crecimiento económico a otras latitudes Al asegurar que para PEMEX Refinación el tiempo es un recurso más escaso que el dinero, ya que mantener las cosas como están sólo puede llevar a este organismo subsidiario a un deterioro mayor, el licenciado Guillermo Ruiz Gutiérrez, subdirector de Planeación Estratégica y Operativa de Petróleos Mexicanos, advirtió que es tiempo de cambiar y de ofrecer a las nuevas generaciones la oportunidad de tener una empresa petrolera estatal fuerte en el futuro, que siga siendo orgullo de los mexicanos.

      Al participar en el noveno foro de debates sobre la Reforma Energética que organiza el Senado de la República con el tema "Autosuficiencia de Petrolíferos; Refinación de Petróleo", Guillermo Ruíz opinó que la refinación atraviesa por una coyuntura crítica que dificulta abastecer la demanda interna y consideró que PEMEX debe apoyarse en otras empresas para cumplir con su mandato, ya que esta participación le brindará beneficios estratégicos y operativos que no comprometen la renta petrolera.

      "Apoyarse en terceros para realizar obras indispensables para el país, lejos de debilitar a Pemex Refinación, le fortalece", puntualizó.

      El hecho de que la iniciativa de reforma proponga la maquila en refinación no significa que vaya a ser el único camino que elija Pemex Refinación, sino por el contrario, dijo, le dará flexibilidad para hacer plantas urgentes dentro de las propias refinerías, a fin de acelerar el programa de combustibles limpios.

      Comentó que PEMEX debe dejar de operar como una dependencia de gobierno y comenzar a operar como una empresa estatal competitiva, y que el fortalecimiento del gobierno corporativo abonaría en la demanda social por una mayor transparencia de la empresa y una más eficaz rendición de cuentas.

      Por su parte, el ingeniero Miguel Tame Domínguez, ex director general de Pemex Refinación, propuso la participación de la iniciativa privada bajo el mecanismo (BOT), que por sus siglas en inglés, significa construir, operar y transferir la propiedad de las refinerías.

      Este mecanismo tendría entre otros grandes beneficios que el Estado realice menores inversiones y la participación del capital privado, preferentemente nacional: De otra manera, advirtió, que se corre el riesgo de que en cinco años aumente la dependencia de combustibles importados ante una demanda creciente.

      Lograr la autosuficiencia de hidrocarburos en seis años, es defender la soberanía, con lo cual el Estado tendrá garantizada su rectoría estratégica. Si se hacen inversiones necesarias, se logrará un sistema de refinación competitivo a nivel mundial, recomendó.

      Durante el debate se puso de manifiesto que el nivel actual de importaciones se traduce, en términos prácticos, en exportar empleos, impuestos y crecimiento económico a otras latitudes.

      En este noveno Foro participaron además los ingenieros Fernando Manzanilla Sevilla, Eduardo Andrade Iturribarría, Felipe Ocampo, Juan Antonio Bargés Mestre y Antonio Gershenson, así como el doctor José Luis Aburto. Boletín de Prensa de PEMEX

      No hay comentarios:

      Gracias Por Tu Visita ... Pemex No Se Vende