10 de junio de 2008

    Ponentes en Defensa del Petróleo y la Soberanía Nacional

  • Ing. Felipe Ocampo Torrea
  • Ing. Fernando Manzanilla Sevilla


  • Ponentes en apoyo a las reformas de Calderón

  • José Luís Aburto
  • José Antonio Beltrán

Videos

    Entrevistas

      miércoles, 11 de junio de 2008

      Recomiendan que IP invierta en refinerías

      Esta vez la mayoría de los expertos petroleros fue contundente. Hasta uno de los invitados del PRD se sumó al consenso generalizado: el sector privado sí puede y debe participar en las tareas de Petróleos Mexicanos, pero no debe convertirse en dueña de las refinerías, pues el Estado debe conservar el dominio de todo el proceso petrolífero. En ello coincidieron seis de siete expertos, pero el consenso fue unánime entre los ocho participantes, incluido el representante de Pemex y el único ponente que pidió rechazar la iniciativa de Felipe Calderón, cuando urgieron al rescate de las tareas de refinación, pues está en franca crisis, así como en la necesidad de arrancar a la petrolera de las manos del gobierno.

      “La falta de inversiones en refinación costarán en 2009 algo así como 28 mil millones de dólares, sin incluir los petroquímicos básicos y secundarios, que el año pasado ascendieron a 18 mil millones de dólares; es decir, estamos hablando de algo así como 40 mil millones de dólares por no hacer bien las cosas”, alertó Juan Antonio Bargés.

      Las coincidencias se registraron también en el diagnóstico sobre la crisis de la refinación en el país, pero los especialistas, todos actuales trabajadores o ex trabajadores de Pemex, no se quedaron en la identificación de los problemas y la advertencia de los riesgos de no hacer nada.

      También hicieron planteamientos concretos para hacer a un lado las posiciones extremas.

      Miguel Tame, por ejemplo, propuso un esquema que permita al sector privado construir refinerías en el país, operarlas durante un tiempo y después transferirlas al Estado mexicano, para que se haga cargo de ellas.

      Fernando Manzanilla, quien fuera responsable de Pemex Refinación en el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado y ayer invitado por el PRD, añadió que otro modelo similar es que los empresarios construyan las refinerías, las arrienden al gobierno federal y después las transfieran al Estado.

      Otro de los puntos de consenso fue el referente a la maquila. Desde la perspectiva de la mayoría de los ponentes, no es conveniente que Pemex permita la construcción de refinerías privadas para que los empresarios maquilen la gasolina, como propone la iniciativa del presidente Felipe Calderón. XEonline

      No hay comentarios:

      Gracias Por Tu Visita ... Pemex No Se Vende